japanese papers & handmade books
Jan 31, 2008
torre
Estos son los últimos que hice. En la foto se ven también un paquete para regalo y la tarjeta envuelta en un sobre origami transparente. Tengo mucho papel nuevo para empezar a trabajar y probablemente saque fotos de todo el proceso de encuadernación que haga para los próximos cuadernos.Va a tomar un tiempo, pero puede ser interesante de ver. Asi que vuelvan a visitar el blog!
nuevos papeles
Mi amiga Mariko me regaló hace un tiempo algunos papeles chiyogami. Uno de los libros que hice es para ella, asi que intenté tambien hacer un paquete para regalo. Este tipo de envoltorio lo ví por primera vez en la página de la encuadernadora Carmencho Arregui, hecho con corrugado. Es fácil de hacer y se puede ajustar fácilmente al tamaño deseado. Con los papeles intenté hacer cuadernos que fueran diferentes por el color de los hilos, el color de la cara interna de las tapas y por el tipo de papel usado en el interior. Algunos tienen papel de 120 gr y otros, papel hecho a mano con fibras naturales.
Jan 9, 2008
un cuaderno elegante
Jan 7, 2008
cruzados
Este tipo de encuadernación de estructura cruzada fue inventado por Carmencho Arregui (www.outofbinding.com). Lo aprendí hace poco en un curso en la Papelera palermo. Estos que se ven aquí son una versión modificada del modelo básico. Dejé los extremos del lomo descubiertos para que se viera el papel interno y usé el hilo de costura para hacer una especie de señalador con una perla al extremo que sirve como traba. Llevan bastante menos tiempo que los coptos porque las tapas son de cartulina y no llevan ningún adhesivo.
Jan 6, 2008
Breve historia del papel washi japonés
La palabra Washi proviene de WA, que significa japonés, y SHi, que significa papel. El término se utiliza para describir papeles hechos a mano siguiendo una técnica desarrollada a partir del método tradicional chino de hacer papel. La técnica para producir papel fue introducida en Japón hace aproximadamente 1,300 años. las crónicas de Japón, Nihon Shoki, escritas en el año 720, dejan constancia de que los métodos Chinos para hacer tinta y papel fueron introducidos al Japón por un sacerdote budista coreano llamado Doncho, en el 610. El príncipe Shotoku encontró al papel chino demasiado frágil y propuso el uso del kozo y fibras de gampi que ya eran cultivadas para la producción textil.
Las técnicas para la fabricación del papel se extendieron y evolucionaron como el método nagashizuki, usando kozo y neri. Esta técnica que fue transmitida de generación en generación produjo un papel que no solo era funcional sino que reflejaba el alma y espíritu de quien lo hacía. Esta relación íntima entre el fabricante del papel y quien lo usa convirtieron al papel Washi en parte integral de la cultura japonesa.
El papel washi se produce de un modo similar al del papel ordinario pero practicamente ningún químico interviene en su producción. El proceso es largo e intrincado, y se realiza usualmente en los meses mas fríos del invierno ya que el agua pura y fría es parte esencial del proceso.Es único por el modo en que se fabrica, las fibras van en todas direcciónes convirtiéndolo en un papel excepcionalmente fuerte y resistente a los desgarros. Los materiales utilizados en su fabricación son: kozo (Mora), gampi y mistsumata .
Durante el período Meiji (mitad del siglo 19)la gran demanda impulsó el cambio hacia el papel occidental realizado en fábricas. A pesar de esto, el papel washi sigue fuertemente arraigado en la cultura japonesa y es utilizado para propósitos religiosos ( del budismo y el sintoísmo), en la producción de juguetes, abanicos, encuadernaciones y en la arquitectura tradicional, entre otros. El reconocimiento a la belleza del papel washi fue incrementándose con el tiempo y en 1969 fue designado patrimonio cultural de japón, ofreciendo protección y apoyo oficial a su producción.
Fuente: La imagen y parte del texto (traducido al español) fueron tomados de "History of washi" publicado por Hiromi papers international http://www.hiromipaper.com/hpi_about_washi.htm
Jan 5, 2008
coptos
Este fue el primer tipo de encuadernación que aprendí. Esta técnica fue desarrollada en los monasterios coptos de Egipto a principios de nuestra era y de allí se expandió a Europa donde fue utilizada hasta el siglo XI. Su característica principal es la de utilizar varias secciones de papel plegado, cosidas entre sí a través de una costura en forma de cadena que cruza el lomo del libro. Este sistema permite que el libro se abra con suma facilidad y sea fácil de consultar. esta especie de ladrillo cuadrangular se llamó codex y es el antecedente del libro.
Subscribe to:
Posts (Atom)